LÉBEQ Abogados lidera la batalla legal contra la Diputación Foral de Gipuzkoa para recuperar más de 1,5 millones de euros pagados en peajes de autopistas declarados nulos

Actualmente los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia-San Sebastián están tramitando 198 expedientes para reclamar la devolución del importe de los peajes cobrados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en las carreteras de alta capacidad N-1 y A-15.

Según declaraciones de la Diputada Foral de Infraestructuras Viales, de las que se han hecho eco distintos medios, se están reclamando en los Juzgados un total de aproximadamente 3 millones de euros. 

Estas reclamaciones tienen su fundamento en que los peajes establecidos por la Diputación Foral para la N-1 y la A-15 durante los años 2017 a 2021 fueron declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por vulnerar la normativa comunitaria, al ser contrarios al principio de no discriminación, lo que fue ratificado por el Tribunal Supremo.

Más de 50 empresas de transporte han depositado su confianza en el despacho LÉBEQ Abogados en colaboración con la empresa líder en asesoramiento y gestión financiera de transportes por carretera, especializada en gestión de peajes, tasas y recuperación de IVA intercomunitaria, para reclamar en los Juzgados a la Diputación Foral la devolución del importe estos peajes. Las cantidades reclamadas en total por LÉBEQ superan el millón y medio de euros, lo que supone aproximadamente el 50% del total de las cantidades reclamadas a la Diputación Foral.

Estas reclamaciones fueron iniciadas hace unos meses en vía administrativa dirigiéndose directamente contra la Diputación Foral, habiéndose abierto recientemente por las empresas afectadas la batalla judicial al haberse desestimado la acción en vía administrativa, lo que ha obligado a acudir a los Juzgados para reclamar las cantidades pagadas por los peajes, además de los intereses legales correspondientes.

La reclamación está liderada por el socio de derecho público de LÉBEQ, Carlos Tassara, en estrecha colaboración con la of counsel del despacho, experta en asuntos de competencia, la letrada bilbaína Julia Suderow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.