En el ámbito empresarial, la implicación de los colaboradores en la estrategia es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.
En el contexto actual, caracterizado por altísima inflación, sobrecostes energéticos, incertidumbre y complejidad regulatoria, así como una voraz competencia, existen factores clave en los que enfocarse para incrementar la rentabilidad y productividad, como el desarrollo y formación de los colaboradores.
La premisa «si crece el empleado, crece la empresa» subraya la importancia de fortalecer la cultura corporativa, el crecimiento profesional y las habilidades y competencias de los mandos intermedios, quienes son esenciales en la organización.
Estos líderes actúan como conexión entre la alta dirección y los empleados, desempeñando un papel crucial en la gestión y coordinación de los recursos humanos, financieros y materiales. Por ello, es esencial apoyarles en el crecimiento de cuatro aspectos fundamentales, que influyen en la ejecución exitosa de la estrategia empresarial y en la obtención de resultados concretos:
- Comunicación efectiva: Los mandos intermedios deben comunicar las decisiones y objetivos de la alta dirección a los empleados de manera competente, garantizando la alineación de todo el equipo con la visión y valores de la empresa.
- Gestión de equipos: Es imprescindible que sean competentes en motivar y coordinar a los empleados para trabajar juntos de manera eficiente y alcanzar los objetivos establecidos.
- Supervisión y control: Deben monitorear y controlar el desempeño de los empleados, asegurándose de que se cumplan los plazos y objetivos, y que los recursos de la empresa se utilicen adecuadamente.
- Desarrollo de talento: Tienen la responsabilidad de identificar y desarrollar el talento dentro de la empresa, garantizando que se cuenten con los recursos necesarios para enfrentar los desafíos futuros.
En Lebeq Abogados, estamos comprometidos con el apoyo y acompañamiento a las empresas en el diseño de su estrategia empresarial, y queremos ayudarlas en la búsqueda constante de la mejora productiva, brindando soluciones a las necesidades operativas y funcionales y ofreciendo nuestros servicios jurídicos a los que se suman un equipo de profesionales especializados en RRHH, para la búsqueda de la excelencia en el asesoramiento empresarial y en la mejora competitiva de las compañías a las que asesoramos.
Carlos Fanegas. Consejero LÉBEQ Abogados. Responsable Área Recursos Humanos