José María Cruz refuerza a RSM en Andalucía y liderará el área de Sports de la firma, tras la integración del equipo de Lébeq

RSM, firma global de servicios de auditoría, legales, fiscales, de consultoría y corporate finance, continúa impulsando el desarrollo de nuevas áreas de práctica, en línea con su plan estratégico. En este sentido, la firma lanza una nueva especialidad, RSM Sports, orientada a proporcionar consultoría operativa y estratégica, además de asesoramiento jurídico integral en el sector deportivo y la industria del fútbol profesional. Este ambicioso proyecto será liderado por José María Cruz, una figura de referencia en el fútbol profesional español, cuya incorporación marca un hito en la estrategia de expansión de RSM en Andalucía.

La llegada de José María Cruz se produce en un momento clave para la firma, ya que RSM consolidará y reforzará su presencia en Andalucía, tras la exitosa integración de los socios de Lébeq Abogados, despacho conformado por 25 profesionales en la oficina de Sevilla, especializado en derecho de los negocios y en el mundo de la empresa, que se ha consolidado como un referente en la región por volumen de operaciones y por contar con una sólida cartera de clientes.

Desde la oficina de Sevilla, que será el centro neurálgico de RSM en Andalucía, José María Cruz liderará el desarrollo de un equipo de profesionales enfocado en proporcionar un servicio integral a la industria deportiva en España, con la capacidad de extender su alcance a nivel global gracias a la red internacional de RSM. Respaldado por las cuatro áreas de negocio de la firma, su objetivo será ofrecer un servicio diferencial que combine experiencia en la gestión deportiva y visión jurídico-estratégica, consolidando a RSM como un referente en el sector legal en Andalucía y en España.

La trayectoria de José María Cruz lo convierte en un activo esencial para este proyecto. Con una visión global única en la industria del deporte, por su vinculación con clubes deportivos de primer nivel y órganos de gestión deportiva profesional en España y en el resto del mundo, el equipo de José María Cruz podrá ofrecer un valor añadido diferencial a los operadores de este sector.

José María Cruz compaginó inicialmente su cargo de socio en EY con el de miembro del consejo de administración del Sevilla FC, asumiendo posteriormente la dirección general de esta entidad en 2005. En 2008 fue nombrado vicepresidente del club andaluz, ostentando estos dos cargos hasta finales de 2012. Tras su paso por KPMG para crear el área de deportes de la consultora, el nuevo socio de RSM volvió a ejercer como director general y secretario del Consejo del Sevilla FC hasta su reciente salida para integrarse en nuestra firma.

Además de su labor profesional principal, Cruz ha sido miembro y vicepresidente de la Comisión Delegada de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA y del órgano de gestión audiovisual de la Real Federación Española de Fútbol, así como de la comisión delegada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. También ha sido durante 12 años árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y presidente del Panel de Abogados de la Asociación Europea de Clubes (ECA). En su faceta docente, colabora como profesor en prestigiosas instituciones como ISDE, ESADE, Liga Business School, UCAM y la Universidad de Sevilla, y ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y patrono de su Fundación.

Para David García, socio director de Tax&Legal de RSM, “la trayectoria de José María Cruz ha estado siempre ligada al mundo del deporte, pero también al mundo de los servicios profesionales en firmas de primer nivel, lo que hace que su perfil sea ideal para lleva a cabo este ambicioso proyecto”. Por su parte, José María Cruz ha señalado que “para mí, esta nueva etapa profesional supone un reto que afronto con mucha ilusión. Sin duda, mi experiencia y mi trayectoria, combinadas con el alcance y la potencia que aporta una firma como RSM a nivel nacional e internacional, hará que nos situemos como un partner muy interesante para la industria deportiva. Hacerlo además desde Sevilla supone un reto ilusionante y motivador”.

Por su parte, el socio director de la oficina de RSM en Andalucía, Francisco Arroyo, ha destacado que “la incorporación de José María nos aporta un valor incalculable en el plan de crecimiento de RSM en Andalucía como referente en la industria del deporte y como profesional del derecho vinculado en gran parte de su etapa profesional a la gestión de uno de los clubes punteros de Europa, lo que nos aporta capacidad profesional de altura para complementar nuestros servicios profesionales en derecho de los negocios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *