Las pymes andaluzas podrán optar a subvenciones en innovación y desarrollo

Las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en Andalucía podrán beneficiarse de un programa de subvenciones centrado en la aplicación de acciones de investigación, desarrollo e innovación. Nuestro despacho LÉBEQ Abogados ha elaborado una Guía informativa donde detallamos los tipos de proyectos que pueden acogerse a estas subvenciones y los criterios para seleccionar los proyectos. 

Este programa está impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía que ha aprobado una nueva línea de subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo e innovación de las pymes andaluzas de acuerdo la Orden de 5 de junio de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial de Andalucía.

La concesión de ayudas será para Proyectos de Innovación en Procesos u Organización. Aquí se incluyen proyectos que introduzcan mejoras sustanciales en los procesos o en la organización a través de la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorados, incluyendo los cambios significativos relacionados con técnicas, equipos o programas informáticos. 

Por el contrario, no serán subvencionables los cambios o mejoras de importancia menor, los cambios periódicos o cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados. Tampoco se incluyen los cambios basados en métodos organizativos ya empleados. Dichos proyectos tendrán una duración máxima de dos años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

Para la concesión de la subvención se establecen distintos criterios de evaluación. Son los siguientes:

  1. Excelencia técnica del proyecto y viabilidad técnica de la propuesta (puntuación mínima: 1,2 puntos):
  • Grado de novedad y complejidad del proyecto, la aplicación combinada de diferentes técnicas y herramientas para implementarlo de la forma más completa y efectiva (se valorará entre 0 y 1 punto).
  • Grado de definición y claridad de los objetivos del proyecto: Se valorará la metodología, la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución (se valorará entre 0 y 1 punto).
  • Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: se valorará la adecuación de recursos humanos mediante la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto (se valorará entre 0 y 1 punto).

2. Mercado potencial de los resultados del proyecto y posibilidades de explotación:

  • Mejora de la posición competitiva de la empresa como resultado de las mejoras sustanciales en sus procesos y/o en su organización (se valorará entre 0 y 1,5 puntos).
  • Desarrollo de nuevos mercados nacionales e internacionales, incremento de las ventas y los beneficios empresariales, creación deempleo u otros impactos económicos como resultado de las mejoras sustanciales en sus procesos y/o en su organización (sevalorará entre 0 y 1,5 puntos).

3. Mejora de las capacidades de la empresa como resultado del desarrollo del proyecto:

  • Uso de tecnologías de la información en el proyecto (se valorará entre 0 y 1 punto).
  • Mejora de la capacidad operativa de la empresa (se valorará entre 0 y 1 punto).
  • Mejora en la eficiencia y rentabilidad de la empresa (se valorará entre 0 y 1 punto).

4. Valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria:

  • Adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución (0-1,5 puntos).
  • Capacidad económica-financiera del solicitante para el desarrollo del proyecto (0-1,5puntos).

5. Grado de adecuación del proyecto a los objetivos generales y específicos del programa y de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020:

  • Alineación con más de una línea de acción de la RIS3Andalucía (1,5 puntos).
  • Colaboración a través de investigación contractual con Organismo de Investigación (1,5 puntos).

Los proyectos subvencionados recibirán un porcentaje del total de la inversión. Para el caso de mediana empresa, la cuantía subvencionable será de un 30% y para el caso de pequeña empresa, del 35%. El presupuesto total para la presente convocatoria de subvenciones será de un total de 10 millones de euros.

El plazo de presentación de la solicitud finaliza el 24 de marzo de 2021 y se realizará telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Para más información: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/241/4