Documentos de trabajo

COVID-19

EFECTOS JURÍDICOS DEL COVID-19.
MEDIDAS ADOPTADAS

La excepcionalidad de los tiempos que vivimos y que se extienden como mínimo hasta el mes de junio, ha impulsado al Gobierno de España a adoptar una serie de medidas de carácter jurídico y financiero que, sin duda, afectan de alguna forma a la mayor parte de agentes que constituyen el tejido empresarial español.

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, incluyó una primera batería de medidas principales implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis que actualmente atraviesa nuestro país. A este le han seguido luego otros nuevos decretos con nuevas medidas y otras complementarias.

Asimismo también se han aprobado medidas concretas para el desarrollo de la llamada Fase de Desescalada, con aplicación directa sobre sectores como la hostelería, la restauración y el comercio al por menor. Mientras tanto, algunos ayuntamientos como el de Sevilla han publicado convocatorias de ayudas extraordinarias para micro pymes y autónomos

Aun a sabiendas de que resulta esencial el análisis de cada caso en concreto, desde LEBEQ ABOGADOS queremos facilitar a nuestros clientes un resumen descriptivo de todas las medidas jurídicas, fiscales y financieras adoptadas hasta el momento con un detalle de las principales claves que pudieran resultar de utilidad al empresario y un breve desarrollo de los efectos que pudieran derivasen de tal situación.

Asimismo queremos ofrecerles toda la información actualizada sobre las fases de desescalada, según las medidas que se vayan tomando en cada fecha prevista, e información práctica sobre ayudas concretas. 

En los Enlaces que tiene más abajo podrá acceder y descargarse los diferentes Documentos Informativos elaborados por LÉBEQ ABOGADOS que contienen una descripción de las disposiciones más relevantes que afectan a la empresa en todos sus ámbitos. No obstante es fundamental insistir en la necesidad de estudiar uno a uno los supuestos que afectan a cada caso individual de empresas, sociedades y actividades para concretar la aplicación de las medidas aquí descritas.

Descargar Nota Informativa COVID19 Real Decreto-ley 8/2020.

Descargar Nota Informativa COVID19 Real Decreto-ley 9/2020.

Descargar Nota Informativa COVID19 Real Decreto-ley 11//2020.

Descargar Nota Informativa COVID19 Real Decreto-ley 15/2020.

Descargar Nota Informativa COVID19 Real Decreto 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas en el ámbito de la Administración de Justicia.

Descargar Nota 1 Fase Desescalada para empresas sectores Hostelería, Restauración y Comercio al por Menor. 4 Mayo 2020.

Descargar Nota 2 Fase Desescalada para empresas sectores Hostelería, Restauración y Comercio al por Menor. 9 Mayo 2020.

Descargar Convocatoria de Ayudas del Ayuntamiento de Sevilla para micro pymes y autónomos por el Covid-19.

Descargar Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.


Descargar Nota 3 Fase Desescalada para empresas sectores Hostelería, Restauración y Comercio al por Menor. 18 Mayo 2020.

 

Lebeq Abogados