Pacto entre los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y patronales (CEOE y CEPYME) sobre revisión salarial

Los dos sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y las principales patronales (CEOE y CEPYME) han firmado un acuerdo marco de revisión salarial al alza para el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores españoles.

Las empresas y sectores podrán adaptar las condiciones salariales propuestas por las organizaciones empresariales y sindicales, teniendo en cuenta su situación particular, resultados económicos o el impacto en sus costes de un incremento del salario mínimo interprofesional. El objetivo principal de la política salarial debe ser el mantenimiento y la creación de empleo. En este sentido, una empresa o sector, en consenso con sus trabajadores, podrá decidir mantener o incrementar los salarios en menor medida que lo establecido en el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, si ello contribuye al mantenimiento o la generación de empleo.

El V Acuerdo para la Negociación Colectiva establece las siguientes condiciones salariales: los salarios aumentarán un 4% en 2023, y un 3% en 2024 y en 2025, lo que supone un incremento acumulado de hasta un 10% en tres años. Si el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual en diciembre supera el incremento salarial establecido en el convenio, los salarios tendrán un «incremento adicional máximo» del 1%, a partir del 1 de enero del año siguiente. Esto implica que las organizaciones empresariales admiten una restauración limitada de la inflación como referencia salarial, hasta un 1% como máximo.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las organizaciones empresariales y sindicales, se insta a las empresas y sectores a adaptar la reforma laboral a los convenios colectivos, especialmente en lo relativo a contratos de duración determinada, fijos discontinuos, contratos a tiempo parcial y de jóvenes y de trabajadores en proceso de recualificación. De esta manera, se solicita el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, con los cambios introducidos por la última reforma laboral.

Además, se hace un llamamiento a las empresas para que utilicen los mecanismos de flexibilidad interna impulsados por la reforma laboral, como los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los mecanismos RED, con el objetivo de evitar despidos. Se considera preferible la suspensión de empleo con posibilidad de reincorporación de los trabajadores frente al despido definitivo.

El acuerdo también incluye el fomento del teletrabajo, el derecho a la desconexión digital, la protección de los derechos de los trabajadores frente a la inteligencia artificial y los algoritmos de gestión, y la promoción de fórmulas de jubilación gradual y flexible para facilitar la transición entre la vida activa y el retiro laboral. Estos puntos abordan aspectos relevantes en el contexto actual de la legislación laboral, la seguridad social y las pensiones en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.