Los alquileres de vivienda tienen limitado el incremento de la renta hasta un 2% hasta el 31 de diciembre de 2022

En Gobierno, mediante el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania acordó, en su artículo 46, una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

A través de esta medida, los arrendadores podrán negociar el incremento del alquiler, siempre y cuando la renta deba ser actualizada este año según contrato, teniendo en cuenta la limitación del Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

Pero, ¿qué es el Índice de Garantía de Competitividad? Es un índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística que mide el incremento de los precios, pero limitado al 2 % (cuando el IPC sea superior a esa cifra). Al estar actualmente el IPC por encima del 2%, éste es el limite para el incremento del alquiler.

Sin embargo, el límite no se aplica a todos por igual:

  • En el caso de tratarse de un gran tenedor, el incremento de la renta estará limitado obligatoriamente al Índice de Garantía de Competitividad a fecha la a actualización.

¿Qué es un gran tenedor? Aquella persona física o jurídica que sea propietario de más de diez inmuebles residenciales o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros

  • Por otro lado, en el caso de no ser un gran tenedor, el incremento será el acordado de las partes. Sólo en el caso de no haber acuerdo, se aplicará el límite del Índice de Garantía de Competitividad a fecha la a actualización.

Por tanto, el límite del 2% en el incremento de la renta de alquiler de vivienda será obligatorio en todo caso si el arrendador es un gran tenedor, mientras que en caso contrario sólo se aplicará si no hay acuerdo entre las partes. Esta limitación estará vigente, de momento, hasta el 31 de diciembre del presente 2022. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.