La Comunidad Autónoma de Andalucía aprueba una bonificación total del Impuesto sobre el Patrimonio y deflacta la escala autonómica en el IRPF

Ya se ha publicado en el BOJA el Decreto-Ley 7/2022, de 20 de septiembre que aprueba medidas que afectan, no solo a los tributos propios de la Comunidad Autónoma, sino también a tributos cedidos como el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Estas medidas han sido tomadas con la intención de paliar la inflación que se viene produciendo desde el último trimestre del año 2021 y que se ven reflejadas en esta nueva reforma fiscal.

En lo que concierne al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, han sido modificados los dos primeros tramos de la escala autonómica, aumentando, el primero de ellos, de 12.450 euros hasta los 13.000 euros y, el segundo tramo, hasta los 21.100 euros (frente a los 20.200 euros del periodo impositivo anterior). Ambos tramos mantienen el tipo impositivo en el 9,5 y 12% respectivamente.

A su vez, se ven incrementados tanto el mínimo personal y familiar (pasando de 5.550 hasta 5.790 euros), como los mínimos por descendiente, ascendiente o el mínimo por discapacidad. Si bien estos últimos varían en distintas cuantías, suponen un aumento en torno al 4,5%.

Las medidas mencionadas encuentran su fundamento, debido a la progresividad del impuesto, en la necesidad de evitar una mayor recaudación en este tributo por al aumento de los salarios (de un 4,3% según el INE) con la intención de compensar la inflación de precios.

Por su parte, el Impuesto sobre el Patrimonio ve bonificada su cuota en un 100%. Esta medida pretende atraer la inversión y fomentar la creación de empleo en Andalucía lo que conllevaría un incremento recaudatorio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que compensaría la nula recaudación en este tributo.

Dejando a un lado la tributación directa, han sido aprobadas medidas que flexibilizan las concesiones de aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias cuya recaudación corresponda a la Agencia Tributaria de Andalucíapudiendo obtenerse hasta un plazo máximo de 12 años. Todo ello sin contar con el establecimiento de plazos superiores cuando concurra Resolución de la presidencia de la Agencia Tributaria andaluza.

Se pretende con esta medida facilitar el pago de las deudas pendientes y, por consiguiente, reducir la acción administrativa relativa a la exigencia del cobro de estas deudas por la vía de apremio, minimizando tanto los costes directos como indirectos de la administración.

Por último y, en materia de tributos propios, se ha aprobado en el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, una cuota fija por disponibilidad y otra cuota variable en base al consumo. Será aplicable de manera temporal desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este Decreto-Ley 7/2022 ha entrado en vigor hoy día 22 de septiembre de 2022 y, en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, surtirá efectos desde el 1 de enero de 2022 por lo que los contribuyentes andaluces podrán beneficiarse de la totalidad de estas medidas durante este mismo periodo impositivo en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.