LÉBEQ Abogados logra una sentencia que obliga a un Hotel a indemnizar a un cliente que sufrió un accidente en la escalera de acceso al establecimiento

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El área de Procesal de LÉBEQ Abogados ha obtenido una sentencia que obliga a un Hotel a indemnizar a un cliente que sufrió un accidente en la zona de la escalera de acceso y salida del citado establecimiento hotelero.

El fallo favorable para los intereses de este cliente de nuestro Despacho condena a la cadena hotelera a indemnizarlo con 32.056 euros más intereses, por ser considerada como responsable civil de la caída sufrida por esta persona

Los motivos de reclamación que han permitido que el juzgado haya estimado la demanda en sentencia han sido los siguientes: 

1. Existían vicios constructivos en la escalera de acceso al establecimiento, que no cumplía con determinadas exigencias normativas del el Código Técnico de la Edificación, los cuales provocaron la caída del cliente.

Dichos vicios en la escalera consistían:

a) El último peldaño de la escalera (bajando) era irregular, pues su contrahuella o tabica (así es como se denomina a la altura del escalón) era diferente a la del resto de peldaños, siendo notablemente inferior. 

b) La barandilla de la escalera no abarcaba la totalidad de la misma, encontrándose el último peldaño (bajando) sin barandilla, presentando la escalera falta de seguridad. 

Las anteriores deficiencias provocaron que, al descender la escaleras, dada la inercia normal que se produce al ir bajando los escalones,  ésta se viera comprometida cuando uno de ellos, en este caso el último (donde se produce la caída), es de diferente altura, provocando esto la caída. A ello se une el hecho de que la barandilla no abarcase el último peldaño, provocando la imposibilidad de evitar dicha caída auxiliándose en ésta.

2. La imputabilidad de responsabilidad extracontractual al Hotel, por concurrir negligencia de éste en cuanto a los referidos vicios constructivos de la escalera y relación de causalidad entre tales defectos y la caída, la cual provocó graves daños al Cliente.

3. Que con independencia de que no fuera de aplicación al Hotel el Código Técnico de la Edificación, debido a su entrada en vigor con posterioridad a la construcción del Hotel, sigue existiendo responsabilidad del Hotel por provocar dicho riesgo de caída.

Además de la resolución favorable en cuanto a los daños corporales, lesiones temporales, secuelas y gastos sanitarios, se consigue incluir en la suma indemnizatoria la cantidad de 8.000 euros en concepto de pérdida de calidad de vida, pues se consigue probar que, como consecuencia de la caída responsabilidad del Hotel, el Cliente ha sufrido una merma en su vida social y planes de ocio respecto a su estilo de vida anterior a la caída.

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