LÉBEQ Abogados asesora con éxito en Derecho Laboral a una importante empresa industrial de Sevilla

milling-g41c86f88b_1920

LÉBEQ Abogados ha asumido el asesoramiento jurídico de una importante empresa de Sevilla especializada en la fabricación y comercialización industrial. Por ello estamos encantados de comunicar los últimos éxitos cosechados por nuestro Despacho en los juzgados de lo Social de Sevilla en defensa de nuestro cliente.

En concreto, LÉBEQ Abogados ha conseguido varios pronunciamientos positivos de estos juzgados para esta empresa en sucesivos procedimientos de resolución de contrato presentados por varios trabajadores ante lo que consideraban unos supuestos incumplimientos graves por parte del empresario ante la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado y, acumuladamente, reclamación de cantidad.

Además, en estos procedimientos también se postulaba la existencia de grupo patológico laboral integrado por cuatro entidades mercantiles que mantienen frecuentes y fluidas relaciones comerciales.

La empresa ha expuesto que ha venido alcanzando sucesivos acuerdos con los representantes de los trabajadores desde el año 2012 para la amortización de una serie de puestos de trabajo, la modificación de condiciones laborales, la reducción de salario y el abono tanto de la nóminas pendientes como de la deuda histórica pendiente de saldar.

Es cierto que en este contexto han existido algunos atrasos y, en ocasiones, impagos esporádicos. Sin embargo, en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo contenida en la Sentencia del 24 de marzo de 1992 (RJ 1992, 1870), y seguidas por las Sala de lo Social del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, la resolución del contrato de trabajo al amparo del art. 50 del Estatuto de los Trabajadores invocada por retraso continuado en el pago de salarios exige en todo caso que el incumplimiento de la obligación empresarial en el pago puntual que se positiviza en la norma laboral sea de verdadera trascendencia o gravedad, concepto este indeterminado que exige un juicio valorativo cargado de relativismo en el que se ponderen las circunstancias concurrentes.

Habida cuenta lo anterior, entienden los distintos Juzgados de lo Social de la ciudad de Sevilla (hasta tres pronunciamientos distintos en procedimientos seguidos a instancia de 7 trabajadores) que la adversa coyuntura económica, unido a la existencia de los acuerdos alcanzados con el Comité de Empresa y la firme voluntad del empleador de abonar los salarios, hacen que los atrasos y ocasionalmente impagos no revistan la entidad o gravedad suficiente que justifique la extinción indemnizada de la relación laboral por voluntad del trabajador.

A mayor abundamiento, han interesado los actores la apreciación de grupo patológico o grupo de empresas a efectos laborales, con las consecuencias en cuanto a responsabilidad solidaria inherentes a la estimación de tal pretensión. Sin embargo, contundentemente se ha desestimado la existencia de grupo laboral conformado por las distintas entidades mercantiles, aseverando con rotundidad que «no concurren ninguno de los elementos, ni se ha acreditado la existencia de estos«.

La intervención profesional y asistencia letrada de LÉBEQ Abogados ha supuesto un éxito cuantificado en más de 500.000 euros, consolidando a su vez el criterio de los Juzgados de lo Social en cuanto a la extinción indemnizada del contrato de trabajo por voluntad del trabajador y la apreciación, en estos supuestos, de grupo patológico laboral.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest