Sentencia del Tribunal Supremo sobre vulneración del derecho de información

folder-gfee07af7b_1920

En virtud de la sentencia de 5 de octubre de 2021, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo aborda un supuesto de vulneración del derecho de información de los socios de una sociedad en liquidación, ante la celebración de una junta general para aprobar las cuentas anuales, modificar el capital social y reactivar la sociedad mediante una operación acordeón.

La información del orden del día no fue puesta a disposición de los socios con anterioridad a la junta en el lugar que indicaba en la convocatoria (una notaría), de modo que varios de ellos asistieron a la reunión sin poder consultar la documentación, pese a intentarlo.

Ante esta situación, el Alto Tribunal concluye que el derecho de información es un derecho mínimo, inderogable e irrenunciable, sin perjuicio de que el socio sea libre de ejercitarlo o no en cada caso, según su conveniencia.

En el caso analizado, la información no suministrada cobraba un papel relevante que imposibilitaba a los socios comprender los acuerdos que se debían adoptar y, por ende, el ejercicio razonable de sus derechos como el de voto.

Asimismo, los socios no actuaron con mala fe o abuso de derecho al impugnar los acuerdos, ya que cuando comprobaron que los documentos no se encontraban en la notaría, levantaron acta notarial para dejar constancia de tal circunstancia, por lo que no permanecieron pasivos para intentar ocultar la irregularidad y aprovecharse de ella posteriormente.

En consecuencia, se ratifica la anulación por el juzgado de instancia de los acuerdos adoptados por la sociedad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest